El turismo en México se ha beneficiado del “factor Trump”

Publicado el

sectur_15_1
En entrevista, el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid cordero consideró que la llegada del republicano D. Trump a la Casa Blanca está siendo positiva para el sector. “Muchos mexicanos han reducido sus viajes a EU porque oyen cosas sobre la visa, sobre las dificultades”.

Está convencido de que la buena racha continuará en los próximos meses, pero subraya la importancia de “crear producto” más allá del tradicional modelo de sol y playa y por rebajar la dependencia del principal mercado emisor: EU. Y, por encima de todo, llama a atajar la inseguridad, “el único factor que puede detener al sector”.

-¿No es necesaria una diversificación?

-Sí, hay que diversificar mucho más. Pero hay que recordar que el 85% del gasto turístico en México lo hacemos los propios mexicanos y eso nos pone en un menor nivel de riesgo respecto a EU. Es cierto que el 60% de los extranjeros que nos visitan son estadounidenses, pero hace 10 años eran el 70% y nuestra estrategia es reducir esa dependencia hasta el 50%. Queremos atraer a más asiáticos, europeos y latinoamericanos.

-Como España, México sigue demasiado anclado en el modelo de sol y playa. ¿Cómo se puede cambiar esto?

-Por un lado pienso: “Qué buena promoción hemos logrado para que casi en cualquier rincón del mundo la gente quiera ir a Cancún”. Es una marca potentísima. Pero somos un poco víctimas de nuestro propio éxito. Tenemos que educar mejor, en el buen sentido de la palabra, a las agencias de viajes y a los touroperadores, porque hay mucho más en México que ofrecer. Tenemos 111 pueblos mágicos y mucho potencial para seguir desarrollando muchos tipos de turismo.

-Pese a que la percepción de inseguridad es uno de los factores que más afecta a la llegada de turistas, México es una potencia. ¿Qué sería de México si ese problema se solucionase?

-Sería una grandísima potencia. Es el tema que más me preocupa, porque es casi lo único que puede detener a este sector. La seguridad es un prerrequisito para el turismo. Pero también es importante que México se acerque a los estándares de desarrollo, en otros ámbitos, de EU: que, para los estadounidenses, ir a México sea como ir a Florida o a Los Ángeles. Si se avanza en todo eso, no hay ninguna razón para que este sector no siga creciendo y llegue a los 50 millones de visitantes.

-¿Se nota el factor Trump en el sector turístico mexicano?

-Está siendo incluso un poco positivo. La preocupación que teníamos era que los estadounidenses se sintiesen un poco incómodos al venir a México; que tuvieran la preocupación de no ser bien recibidos. Les hemos hecho saber que tenemos diferencias con Donald Trump, pero no con los estadounidenses: que los vemos como un factor importantísimo para México. Fuimos muy enfáticos y creo que hemos tenido éxito.

  • Fuente: El País / España

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.