La Ruta de la Seda apoya el turismo sustentable

Publicado el

ruta_de_la_seda1La 7ª Reunión de Ministros de la Ruta de la Seda de la OMT, celebrada en el marco de la ITB de Berlín el pasado 8 de marzo, se centró en cómo impulsar el desarrollo sostenible del turismo en la Ruta de la Seda.

Celebrada en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, la reunión, en la que participaron 31 países, en su mayoría emplazados en esta Ruta, sirvió para intercambiar buenas prácticas sobre cómo mejorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su alocución, que marcó la línea del debate ministerial, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que: “si se gestiona de la forma adecuada, el turismo puede ayudar a hacer frente a todos los retos interconectados que afrontan las personas y el planeta y contribuir a acabar con la pobreza, promover la igualdad de género, fomentar el empleo y el crecimiento inclusivo y luchar contra el cambio climático”.

Moderados por Christa Larwood, periodista de BBC, ministros y funcionarios de alto nivel compartieron sus opiniones y experiencias en la promoción del turismo sostenible, en áreas tales como la protección del patrimonio, la participación de las comunidades, las prácticas empresariales sostenibles y el desarrollo de itinerarios y productos turísticos para nichos del mercado.

Dos presentaciones, sobre la celebración de los Juegos Nómadas Mundiales en Kirguistán y la integración comunitaria en Bengala Occidental (India), pusieron de relieve el potencial y los múltiples beneficios que pueden derivarse si se toma la vía del turismo sostenible.

Fue importante también la contribución de un Miembro Afiliado de la OMT, TripAdvisor, que presentó los resultados de su estudio las tendencias viajeras para la Ruta de la Seda en 2017.

El documento pone de relieve que entre los principales intereses de quienes recorren la Ruta de la Seda se encuentran los de visitar los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, disfrutar de la gastronomía local y asistir a festivales y eventos locales.

La ministra de Turismo de Grecia, Elena Kountoura, anunció que el primer taller de Ruta de la Seda Occidental se celebrará en Alejandrópolis (Grecia) los días 26 y 28 de abril de 2017.

  • Fuente: Hospitalitas

Los comentarios están cerrados.