Odile sacude a la hotelería

Publicado el

HuracanOdile11
Los daños registrados en el sector hotelero de Los Cabos tras el paso del huracán Odile son, en su gran mayoría, de tipo cosmético, aseguró el secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo. “Las estructuras prácticamente están intactas, por lo que la recuperación será muy rápida”, afirmó.

Informó que a partir del 15 de octubre 4,500 cuartos de hotel en Los Cabos estarán disponibles, y que al cierre del 2014, 90% de las 15 mil habitaciones del destino operarán con regularidad.

Aseguró que el próximo 8 de octubre será un día especial para los Cabos, que tras el paso de Odile recibirá 11 vuelos comerciales, 6 de los cuales serán internacionales.

“Los Cabos es el destino más importante del Pacífico. El año pasado recibimos 1.7 millones de pasajeros por esta vía. Vamos rápido en la recuperación de la entidad”, aseguro Reachi Lugo.

También informó que Bancomext ha colocado más de 100 millones de pesos en Los Cabos, y recordó que las aseguradoras tienen la instrucción presidencial de expedir las indemnizaciones con la mayor prontitud posible, girando al menos 30% de sus pagos en menos de 48 horas.

Hoteleros, segundos más afectados
Después de la CFE, la hotelería resultó ser el sector más afectado tras el paso de Odile por Los Cabos, BCS afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Sin embargo, destacó que se espera una pronta recuperación, pues los daños sufridos en un alto porcentaje de los cuartos no parecen ser estructurales, sino de los que se denominan estéticos.

Arias explicó que es muy pronto para hacer un cálculo real del costo que tendrá para las aseguradoras este evento, pero dijo que a 10 días de haberse suscitado se recibieron 2,330 solicitudes de indemnización, con las que se estiman daños por tres mil mdp.

  • Fuente: Excelsior