Trump reactiva bloqueo contra Cuba

Publicado el

trump_4
Durante una visita al exilio cubano en Miami, el Presidente de EU, Donald Trump anunció este viernes nuevas restricciones a los negocios con militares de Cuba y a los viajes a la Isla

Estad determinaciones significan un revés al acercamiento emprendido por su antecesor Barack Obama.

Las medidas administrativas incluirán la prohibición de cualquier transacción financiera con grupos empresariales cubanos.

Además, Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que encajarse para poder recibir sus licencias de viaje.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros 5 meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145 por ciento frente a igual período de 2016, informaron fuentes oficiales cubanas.

Empresas aéreas y de viajes de crucero hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral, y aún resta por ver el impacto que las nuevas medidas tendrán en estos sectores.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos del expresidente Obama, quien junto al mandatario cubano Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Previendo un impacto negativo, el sector hotelero mostró su preocupación. “Llamamos al gobierno de Trump para que utilice el turismo como una herramienta estratégica para mejorar las relaciones con Cuba (…) en vez de retroceder a políticas del pasado”, expresó en una nota Arne Sorenson, presidente del grupo Marriott.

  • Fuente: AFP

Los comentarios están cerrados.