Planea Campeche aprovechar baluartes y fuertes

Publicado el

campeche_fuerte_de_san_miguel05
La Secretaría de Turismo de Campeche presentará ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un proyecto “integral” para que baluartes y fuertes de la ciudad de San Francisco de Campeche -edificados hace más de 300 años para defender la urbe de los piratas y considerados patrimonio cultural de la humanidad- sean aprovechados como restaurantes o cafeterías.

El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, adelantó que el proyecto se dará a conocer durante el Congreso Nacional del INAH, a celebrarse en la capital campechana, donde se espera la llegada de más de 350 investigadores.

Dijo que “todas las opiniones son bienvenidas” y que si el INAH otorga su aval probablemente no se requiera inversión en acondicionamiento de estructuras. Indicó que el baluarte de San Carlos puede ser “perfecto” para instalar una cafetería o un restaurante, “cuidando todas las reglamentaciones y las correspondientes licitaciones”.

Indicó que hace unas semanas comenzó a elaborarse el proyecto, que incluirá salidas de emergencia, lugares para la cocina y las sillas, horarios, y la posibilidad de que los establecimientos venderán bebidas alcohólicas.

El director nacional de los Centros INAH, Arturo Balandrano Campos, ya está enterado del proyecto, lo mismo que el delegado del instituto en Campeche, Antonio Benavides Castillo.

En agosto se dará a conocer si el plan es procedente. Además, falta definir si el INAH o la Secretaria de Finanzas de Campeche, “que administra todos los bienes del estado”, se hará cargo de las licitaciones, añadió Jorge Manos.

Anunció que se promoverá la inclusión de los ocho baluartes y dos fuertes edificados entre los siglos XVII y XVIII. “Se entregará un documento muy completo, con varias propuestas, para que por lo menos una sea aprobada” , expuso el funcionario.

  • Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.