Gastón Azcárraga Tamayo

Publicado el
  • Giro o área: Hoteleros

Corría el año de 1967 cuando Gastón Azcárraga Vidaurreta fundó una empresa de altos vuelos al construir e inaugurar el Hotel Fiesta Palace, un gigante de concreto sobre los terrenos de lo que fue un estacionamiento. El indicado para dirigir tal negocio era su hijo, Gastón Azcárraga Tamayo, quien a pesar de ser ya un empresario en las concesionarias Automex, no veía con buenos ojos la nueva aventura de su padre, pero decidió hacerse cargo ante la presión de su progenitor.

Ya dentro del medio hotelero y una vez que había demostrado su talento, su padre lo hizo responsable de la Promotora Mexicana de Hoteles, la cual fungía como la propietaria de los inmuebles adquiridos hasta el momento. Para julio de 1971 dicha Promotora, en sociedad con American Hotels, inauguró el Hotel Condesa del Mar en Acapulco y se dice que en ese momento se sembró la semilla del Grupo Posadas. En ese instante se dio cuenta de que el turismo era un gran negocio en crecimiento.

Una de sus decisiones más acertadas fue disolver la sociedad que tenía con American Hotels para ir en busca de nuevos socios. Fue así como apareció el Grupo Posadas, que manejaba los Hoteles Holiday Inn de México y el cual le ofreció las respuestas a las expectativas de Azcárraga Tamayo. Con la unión, la empresa creció de dos mil habitaciones a 12 mil. Su gran reto fue hacer frente a la devaluación de 1982, de la que gracias a sus conocimientos de administración y finanzas, además de su talento natural para los negocios, logró salir airoso. Pocos años después adquirió el total de las acciones e hizo de Posadas una compañía completamente mexicana y de prestigio internacional.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.