Gustavo Michel Castellanos

Publicado el
  • Giro o área: Hoteleros

Nació en Guadalajara, Jalisco el 19 de Mayo de 1947. Inició su carrera como botones y combinó su trabajo en hoteleria con estudios de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1965 ingresó a la cadena Western International (ahora Westin) donde fue entrenado en Hoteles Camino Real, desde las cocinas de Fouquet´s hasta ocupar la Gerencia de un Club Gourmet privado.

En 1971 se incorporó a Holiday Inns Inc. como subgerente de su hotel en Acapulco y fue elegido por K. Wilson (fundador de Holiday Inn) para integrar un equipo de apertura de hoteles, encargado de abrir unidades nuevas en Roma, Mónaco, Málaga y otras importantes ciudades europeas y del Norte de África.

En 1973 obtuvo una beca por parte de Holiday Inns para continuar sus estudios en la Universidad de Cornell con el famoso profesor Vance Christian.

En 1974 se integró a la cadena Posadas de México como Director de Recursos Humanos y subdirector de operaciones, donde participó en la apertura de Hoteles en México, Puerto Rico y Panamá cubriendo el entrenamiento de más de 2000 empleados en tres países. Durante su gestión en Posadas de México le fue entregado por el Presidente José López Portillo el título de Profesor en Enseñanza Turística avalado por tres secretarías de Estado.
En 1979 viajó a Caracas, Venezuela, donde asumió la dirección general del Hotel Holiday Inn y recibió la encomienda de coordinar la apertura de nuevas unidades en Mérida, Isla Margarita y Puerto La Cruz.

En 1982 después de participar en la apertura de un Hotel Resort en Mazatlán con 1,600 habitaciones, ingresó a Hoteles Calinda Quality Inns, empresa de la que seria director general en 1985 llevándola a una importante expansión, incorporando ocho hoteles a la misma.

En 1989 el Consejo de Accionistas de Real Turismo y Grupo Xabre le encomendó la creación de Centro Jurica, que incluía El Instituto de Efectividad Xabre, El Instituto de Hoteleria Real Turismo y la operación del Hotel Hacienda Jurica.

En 1990 fue llamado por Don Francisco Martínez Martínez para desarrollar la cadena Quinta Real como su director general, cargo que ostentó hasta fallecer trágicamente en un accidente automovilístico cuando regresaba a Guadalajara vía terrestre después de supervisar el Hotel Quinta Real Aguascalientes el 13 de Marzo de 1992.

Se atribuye a Gustavo Michel, según la Enciclopedia Mexicana de Turismo, del historiador mexicano Héctor Manuel Romero, la implementación entre otros importantes conceptos del modelo de franquicia hotelera.

Una respuesta a “Gustavo Michel Castellanos”

  1. C. JAVIER dice:

    Gustavo Michel, dejo un gran legado en la industria, su hijo Gustavo heredo su gran pasion por esta nuestra actividad.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.