Joseph Bernard Nash

Publicado el
  • Giro o área: Comunicadores

Joseph Bernard Nash, conocido afectivamente como Joe Nash, nació en Rockford, Illinois, USA, en 1913. Durante su carrera periodística escribió un artículo diario sobre México por 55 años (alrededor de 20 mil artículos) y posteriormente siguió colaborando en diferentes medios, siempre relacionado con el turismo, actividad que ejerció hasta el final de sus días.

Joe Nash se inició como escritor a la edad de 12 años, cuando el Catholic Daily Tribune, en Dubuque, publicó sus primeros cuentos sobre la vida del niño Esquimo. Realizó sus estudios en la preparatoria en Columbia Academy y posteriormente hizo un postgrado en Rockford High School. Vino por primera vez a México en 1931 y después de la guerra, en 1945, decidió establecerse definitivamente en suelo azteca ejerciendo su carrera de periodista, con la que recreó con su talentosa pluma las bellezas de México ante millones de lectores de la Unión Americana y otros países de habla inglesa.

Con él, empezaron las publicaciones especializadas en turismo como The Collegian del México City College. Desde 1947 comenzó a colaborar en The Gazer, información especializada para el turista; en el diario inglés The News convirtiéndose años más tarde en editor y director de la sección â??Visitasâ?? del mismo diario. También colaboró con valiosos artí­culos sobre México en publicaciones tales como Los Ángeles Times, Chicago Sun Times, Wall Street Journal, American Automobile Association, Travelers Guide to México, Travelage West, El Universal, Dimensión Turí­stica y fue autor de la guí­a Paseo de la Reforma, entre muchas otras.

Fue aceptado como miembro de la prestigiada Society American Writers y distinguido con el nombramiento de presidente del capítulo Oeste de la Society of American Tourist Writers, puesto que ocupó hasta 1993.

En 1961 presidió la primera Convención Internacional que esta Sociedad llevó a cabo en México y fue el ganador de la presea Presidente John F. Kennedy y del premio Tizoc que otorga la AMAV (Asociación Mexicana de Agentes de Viaje) nombrándolo El extranjero del Año que ha hecho más por el turismo en México. Su alta calidad periodística lo llevó a recibir otros premios, entre ellos: la medalla Yoloxochitl de parte de AMPRETUR (Asociación Mexicana de Prensa Turística). Fue propuesto por esta Asociación y ganador del galardón Lic. Miguel Alemán Valdés en 1998, que otorga la CONCANACO.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.